Web Scale conceptos de arquitectura

Web-Scale es uno de esos conceptos que utilizamos habitualmente en Arquitectura de Sistemas y que de un tiempo a esta parte escuchamos con más asiduidad, pero ¿qué es exactamente?.

Web Scale nube de palabras

Definición de Web Scale:

 

Utilizamos este termino para indicar que un determinado servicio o arquitectura debe poder escalar con facilidad y rapidez para atender a un gran número de usuarios.

El termino “web” se usa ya que es en está tecnología o ámbito donde con más frecuencia los sistemas deben ser Web-Scale, pensemos por ejemplo en servicios como Facebook, Gmail, etc. que no paran de crecer o en páginas web que deben poder aumentar su capacidad para atender picos de usuarios.

 

Se trata por tanto de una nueva forma de diseñar nuestros sistemas, teniendo en cuenta no solo los aspectos tradicionales como:

  • Diseño modular
  • Seguridad
  • Interoperatividad
  • etc.

a partir de ahora nuestros sistemas deben estar preparados para afrontar el reto de convertirse en un Facebook, Twitter o similar sin morir de éxito 🙂

 

Los problemas de escalado:

En realidad no es nada fácil diseñar sistemas que soporten el reto del Web-Scale, implica conocimientos avanzados de múltiples tecnologías y engloba no solo a la arquitectura de sistemas, también al propio diseño de las aplicaciones (fase de desarrollo). Diseñar una aplicación determinada que soporte 10 usuarios concurrentes es muy sencillo, si subimos a 100 empezaremos a encontrar algún problemilla, si pasamos 1000, 10.000……… solventar esa problemática es el origen del Web Scale.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.