SPARC M8 ya esta aquí

SPARC es una arquitectura a la cual tengo especial cariño (el que se puede tener a una pieza de silicio ), no en vano  he administrado plataformas SPARC durante varios años (Sunfire 10K to 25K, M3000 to M5000, sin olvidar toda la saga de 22r,v480 y un largo etc.).

Los procesadores SPARC han sido el corazón del negocio para numerosas y organizaciones y aún hoy están presentes en muchas de las maquinas tipo highend, que operan grandes bases de datos Oracle.

La evolución o futuro de la linea de servidores, de Solaris y finalmente de los procesadores SPARC ha sido un tema recurrente en muchas tertulias de I.T.. Ya que desde el anuncio del Roadmap de producto en 2015, no existía mucha información al respecto:

 

 

Roadmap Oracle 2017

<Fuente Oracle>

 

atendiendo a comentarios internos de Oracle, se había declarado la intención de hacer converger los procesadores T con los M, con lo cual el nuevo M8 sería el procesador único para mover las nuevas máquinas de Oracle.

 

¿Existirá mucha diferencia entre las plataformas M7 y las nuevas M8?

 

Se trataría de una actualización “menor” donde las principales novedades vendrían de M8 de un aumento de frecuencia de la CPU hasta 5GHz y alguna que otra funcionalidad extra, entre las que destacan:

  • Aceleración HW para Querys: (son máquinas claramente orientadas al rendimiento con BBDD)
  • Protección anti malware
  • Ecriptación
  • Hasta 32 cores por procesador
  • Hasta 256 Threads (hebras) por procesador

 

Una cosa interesante es que las máquinas M8, podrán equipar hasta 8 procesadores M8, frente a los 16 M7 de las plataformas M7, o los 32 M6 de las plataformas M6.

Oracle apuesta por un menor número de Chips por máquina

 

a continuación podéis encontrar una comparativa entre los procesadores M8 y Mx anteriores

 

Comparación procesadores M

<Fuente Oracle>

¿Cuantos modelos tendremos?

Oracle ha anunciado 5 modelos diferentes de servidores.

Servidores Sparc M8

<Fuente Oracle>

¿Y qué pasa con Solaris?

Como todos sabéis, las últimas noticias acerca de recortes en la plantilla de la antigua SUN despertaron dudas sobre el futuro y continuidad de Solaris. Larry Ellison “capo” de Oracle, rápidamente ha acudido a despejar dudas acerca de este asunto, garantizando el soporte para Solaris al menos hasta el 2034 y posiblemente más.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.