Marea, el primer cable transoceánico terminado en España

Hace no mucho tiempo (parece mentira a la velocidad a que se acometen este tipo de infraestructuras) se anunció el tendido de un nuevo cable de fibra de alta capacidad (160TBps) entre EEUU y España.

 

Marea cable

<Fuente Microsoft>

Generalmente no me hago eco de la inauguración de este tipo infraestructuras (a pesar de su importancia para el desarrollo de un país) , ni escribo artículos de opinión, pero en esta ocasión he querido hacerlo por varios motivos:

No todo es U.K.o Irlanda:

Tradicionalmente este tipo de infraestructuras en su camino a Europa,  toca tierra en primera instancia en Inglaterra o Irlanda, lo cual permitió que las Islas puedan presumir de ser uno de los lugares con mejor conectividad del mundo, lo que a su vez (es cierto que amparado en marcos fiscales determinados) propicio la instalación de numerosos Datacenters de primer nivel.

Mapa cables submarinos

<Fuente original aquí>

Esta es la primera ocasión que un cable de alta capacidad conecta directamente a España, así que es una buena noticia.

¿Por qué es una buena noticia?

Para empezar mejorara la “calidad” de nuestra conexión con todo el contenido servido desde EEUU, que es mucho. No hay que olvidar que muchos de los grandes Datacenters de AWS, Facebook, Google, Linkedin, etc. están allí y la demanda de tráfico es cada vez mayor.

Pero quizás la razón más importante es que es un primer paso necesario para convertir a España en lo que debería y podría ser, el nodo de interconexión natural entre Africa, Europa, Sudamérica y EEUU . Esta afirmación que puede parecer un tanto utópica, podría estar a nuestro alcance si se hacen las cosas bien.

Si recordáis, hace no mucho (septiembre de 2017), se anunció la compra de uno de los principales operadores de Datacenter en España por parte de Equinix (puedes leerlo aquí).  Equinix, es uno de los principales operadores de Datacenter y puntos neutros a nivel mundial, por lo que este tipo de movimientos son muy representativos de lo que podría estar gestándose.

¿Por qué no deberíamos perder esta oportunidad?

Analizando el origen del PIB de España, a nadie se le escapa que somos un país mayoritariamente de servicios, las cifras pertenecientes a la llamada economía digital tienen un peso pequeño y esto es un error, es una nueva “revolución industrial” que debemos y podemos aprovechar.

Muchos de los mercados emergentes gozan de una gran cercanía en el caso de África y lazos de confianza y comercio tradicionales en el caso de Sudamérica con España, lo que unido a circunstancias como la legislación Americana, o a los recientes escándalos de espionaje de las comunicaciones en U.K. , pueden propiciar que España goce de una oportunidad como nodo de Interconexión con ellos.

Es una gran oportunidad para todo el sector IT (y la economía nacional en general) de desarrollar una nueva industria de alto valor añadido, con profesionales de gran cualificación.

Esta sí, debe ser nuestro momento. Ojalá, de verdad, algo este cambiando, ojalá no lo dejemos escapar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.