Peering y Puntos neutros, ¿cual es su utilidad?

Peering es uno de esos términos de “culturilla” general que tendremos que estar acostumbrados si trabajamos como arquitectos de Sistemas / Cloud y que no todos los profesionales del sector tienen claro a pesar de su sencillez.

¿Qué es el Peering y para que sirve?

El peering es un acuerdo entre iguales (Peers) para intercambiar datos entre dos redes, de tal manera que ninguno de los actores facturará al otro por el tráfico intercambiado entre ambas redes.

Imaginad al operador 1 que da conectividad a la empresa 1 y al operador 2 que dará conectividad al usuario 2. Ambos operadores llegan a un acuerdo de Peering y establecen un punto de intercambio.

 

En este contexto ningún operador pagará al otro por el tráfico cursado por el punto de interconexión, ¿donde están las ganancias entonces?, pues que no pagan al otro por el servicio, pero a cambio no comparten los beneficios generados en su lado del peer a consecuencia de contar con ese Peer.

 

Ejemplo Peering

<Fuente de la imagen aquí>

 

Como podemos imaginar contar con un acuerdo de intercambio de información es una gran ventaja para organizaciones que intercambien grandes volúmenes de datos. Aunque este tipo de acuerdos lógicamente es más usado entre operadores, también existen entre organizaciones y entre organizaciones y operadores.

¿Por qué es importante el Peering?

Principalmente por dos motivos:

  1. Se trata de obtener un acuerdo ventajoso que nos permita intercambiar tráfico, mejorando costes, ancho de banda y latencia
  2. Es una manera de intercambiar datos intra e inter clouds, si habéis leído bien, también se pueden llegar a acuerdos de Peering entre clouds. Por ejemplo Amazon y otros proveedores de Cloud cuentan con puntos de presencia e intercambio en determinados Datacenters

 

Trafico Espanix

<Ejemplo tráfico Espanix el día 26/09/2017>

¿Qué es un punto Neutro?

Un punto Neutro es un punto de intercambio donde los distintos operadores intercambian tráfico son su homólogos (Peers). Son los verdaderos puntos de unión de internet, que permiten que las redes de los distintos operadores se ínter-relacionen entre ellas e intercambien información.

Cualquier organización que consuma grandes cantidades de ancho de banda buscará siempre un acceso rápido y prioritario a estos puntos de intercambio.

Los principales punto de intercambio están como cabría de esperar en EEUU, sin embargo existen puntos neutros en casi todos los países. En el caso de España el principal es ESpanix.

Logo Espanix

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *