Alibaba planea abrir un nuevo Datacenter en Europa

Para aquellos que no lo sepan, Alibaba es uno de los grandes gigantes del comercio electrónico y al igual que Amazon, dispone de un servicio Cloud apoyándose en la gran infraestructura IT que tienen. Hasta ahora Alibaba se ha restringido (en su negocio cloud) a Asia, pero parece ser que estaría planteándose aumentar su presencia en Europa con la apertura de un nuevo Datacenter.

 

Logo Alibaba Cloud

¿Estos de Alibaba quienes son?

Son la mayor compañía de comercio electrónico a nivel mundial. Para que os hagáis una idea son tan grandes que venden más que Amazon y eBay juntos y en 2016 anunciaron cifras de negocio de 11.000 millones de dolares (unas 20 veces más que Amazon).

¿y en Cloud que hacen y donde están?

Pues tienen un servicio de Cloud similar a AWS, Azure, Oracle, Google, cloud con bastante difusión en Asia, se llama Alibaba Cloud y a día de hoy cuentan con 12 regiones, aunque de momento solo 8 están destinadas a uso internacional (el resto son exclusivas para China)

 

Alibaba Cloud

<Fuente Alibaba>

 

El próximo Datacenter de la marca en Europa podría ubicarse en Londres o Suecia.

 

¿Qué tipo de servicios ofrecen?

 

Se pueden contratar servicios muy parecidos a los del resto de proveedores Cloud mayoritarios.

  • Instancias de máquinas virtuales
  • BBDD (recientemente han llegado a un acuerdo para entrar en el accionariado de MariaDB)
  • Storage
  • BigData
  • Etc.

 

¿Pueden competir con Amazon, Oracle, Azure, Google, etc.?

 

Por el momento y centrándonos en el mercado Americano y Europeo, NO.

 

Tienen que vencer y clarificar muchos aspectos regulatorios que implican la presencia de Datacenters en suelo Europeo y Americano y a día de hoy con solo 2 Datacenter en USA y 1 (+1 proyectado) en Europa, están muy lejos de poder hablar de tú a tú a los grandes operadores cloud de estas zonas.

La percepción de “calidad” marca también es otro aspecto que deberán trabajar, para poder mejorarla frente a las de sus competidores, que en muchos casos cuentan  con una imagen muy solida.

 

Eso sí, hay que seguirlos muy de cerca porque en Asia son lideres y cuentan con la experiencia y recursos como para poder dar más de un quebradero de cabeza si de verdad se plantean el asalto a estos mercados.

 

 

 

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