KEMP Load Balancer, free edition sobre VMware

Los balanceadores de carga son elementos indispensables en arquitecturas escalables y tolerantes a fallos.

Aunque es posible configurar balanceadores con software libre (hay algunas distribuciones especificas para ello), habitualmente se opta por soluciones comerciales que simplifican las gestión de dichos dispositivos y sobre todo, ofrecen la posibilidad de contratar algún tipo de soporte profesional.

En un punto intermedio entre la solución OpenSource y la solución íntegramente comercial, podemos encontrar el LoadBalancer de KEMP.

Logo Kemp

Se trata de una distribución basada en Linux, que implementa la solución de Load Balancing de KEMP con funcionalidades de clase empresarial, incluso en su versión FREE. Si habéis leído bien, existe una versión FREE que implementa la mayor parte de las características del producto comercial.

La principal limitación de la versión FREE (hay alguna más como el setup en H.A. o el WAF), es la limitación a 20Mbps de ancho de banda, lo cual esta realmente bien y la hace plenamente usable. Creedme con 20Mbps se pueden servir muchas páginas web.

Si queréis ver las principales características de las distintas versiones de KEMP, podéis consultar la tabla siguiente.

 

KEMP Matrix

<Fuente KEMP>

Instalación sobre VMware:

Tras descargar la imagen que nos interese de la web de KEMP (aquí), en nuestro caso una plantilla ovf, procedemos a desplegarla sobre nuestra plataforma vSphere.

 

Deploy ovf KEMP

 

como podéis ver tenemos 2 interfaces, uno (DMZ) que ubicaremos hacia internet y uno interno (farm) que conectara con nuestra granja de servidores.

Una vez desplegado el ovf en la consola del cliente web veremos los datos por defecto de acceso al appliance:

 

KEMP Login

 

accedemos con el usuario “bal” y la  password “1fourall” y veremos un asistente de configuración de IP’s muy Debian Like.

 

Configuración IP

en las siguientes pantallas nos preguntara por el DNS y el default Gateway.

Una vez realizada esta configuración básica podremos acceder al interfaz web para finalizar la configuración y aceptar la licencia.

 

Licencia

 

en nuestro caso optaremos por la versión FREE

 

finalmente deberemos registrar nuestro nuevo balanceador contra la web de KEMP para activarlo, por lo que necesitaremos registrarnos en ella.

 

Kemp_Login_web

 

tras algunos pasos más (como el cambio de contraseña), alcanzaremos por fin el Dashboard de nuestro nuevo balanceador.

 

Kemp_DashBoard

 

si realizáis un vistazo rápido sobre la interfaz, veréis que no solo disponemos de funcionalidad de Balanceo sobre los principales protocolos, o detección de caída de hosts. También tenemos funcionalidades avanzadas como la posibilidad de realizar GSLB o establecer túneles VPN.

 

Sin duda una opción muy interesante para testar la tecnología de KEMP e iniciarnos en el mundo de las arquitecturas balanceadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *