Switches distribuidos en VMware

Una de las opciones más interesantes en materia de networking (ademas de NSX, pero eso es otra historia) del software de VMware es la posibilidad de definir switches distribuidos, ¿pero qué es un switch distribuido?.

 

VMware ofrece la posibilidad de configurar dos tipos de switches:

  • Virtual Standard Switch (vSS): son los switches más usados, ya que están disponibles en las versiones más bajas de licenciamiento y porque permiten realizar funciones de networking básico tales como vLans, filtering, etc.
  • Virtual Distributed Switch (vDS): son los switches más avanzados. Solo están disponibles con el licenciamiento Enterprise Plus y y permiten funcionalidades avanzadas como el LACP.

 

¿En qué se diferencia un vSS de un vDS?

A nivel de arquitectura en un vSS en cada uno de los switches tendremos presente el plano de gestión y el plano de datos, es decir, cada uno de ellos tiene los elementos necesarios para constituir un switch independiente en los hosts, que por supuesto podrá conectarse a otros switches virtuales a través de los uplinks definidos para ello.

virtual switch standard

<imagen cortesía de VMware>

Como podéis apreciar en la figura precedente, con un vSS disponemos de las funcionalidades y elementos más usados, tales como NIC Teaming y la posibilidad de segregar tráfico en distintos port groups. Con los switches standard, el administrador debe ir Host por Host configurándolos.

En un vDS se constituyen un único switch virtual a través de varios hosts, para ello el plano de control debe ser compartido entre todos los hosts que integren el vDS, lo que posibilita que el switch pueda gestionarse de manera centralizada desde nuestro vCenter, sin necesidad de ir host por host para realizar los cambios. Lógicamente requeriremos un vCenter para poder gestionar nuestro vDS y el nivel de licenciamiento adecuado.

 

Virtual distributed switch

<imagen cortesía de VMware>

¿Por qué necesitaría un switch distribuido?

 

Los motivos pueden ser varios, pero generalmente derivaremos a una solución de switches distribuidos cuando:

  • Tengamos una granja de hosts grande y queramos simplificar su gestión
  • Tengamos necesidades de ancho de banda que hagan que el NIC Teaming no sea suficiente

 

¿Por qué se usan tan poco?

 

Principalmente porque requieren el licenciamiento Enterprise Plus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.