Openwrt LEDE on TP-LINK Archer C7 1750

Para aquellos que no conozcáis este equipo. el TP-LINK AC1750 Wireless Dual Band Gigabit Router Archer C7, es uno de los equipos preferidos de muchas personas “técnicas” para reemplazar los equipos que habitualmente instalan las operadoras. 

 

Imagen archer C7 1750

<Imagen cortesía de TP-Link>

Los motivos son muy sencillos:

  1. Es un equipo muy económico con capacidad Wifi AC
  2. Es compatible con DD-WRT y OpenWRT LEDE

 

¿Qué es OpenWRT LEDE?

 

LEDE es un fork del conocido OpenWRT, motivado por la gestión un tanto “autoritaria” a la que estaba sometido el proyecto original. Existían numerosas quejas en la manera en la que se decidían que funcionalidades se desarrollaban o no  y esto motivo la escisión de un grupo de desarrolladores.

OpenWRT Lede logo

<Logo proyecto Lede>

 

La realidad es que en poco tiempo el proyecto LEDE fue capaz de atraer a gran parte de los desarrolladores más activos de OpenWRT, lo que forzó a esta última a negociar con ellos o desaparecer.

 

El resultado final, es que LEDE se va a integrar en OpenWRT, abandonando la marca LEDE a cambio de constituir la base para futuras versiones de OpenWRT, además se han producido una serie de cambios en la gestión de la comunidad de cara a facilitar la participación en el desarrollo y la evolución del software.

 

Si os interesa esta historia podéis leer algo más en los siguientes enlaces:

https://www.theregister.co.uk/2017/05/10/openwrt_and_lede_peace_plan/

A proposal to remerge OpenWRT and LEDE from linux

LEDE y OpenWRT camino de la reunificación

 

Manos a la obra

 

Antes de empezar es importante tener claro una cosa, este procedimiento NO esta soportado y NO es recomendado por TP-Link en ningún caso y manera y puede implicar la perdida de la garantía del dispositivo, por lo que cada cual debe decidir bajo su responsabilidad si prueba o no el siguiente procedimiento.

Los pasos que a continuación describo son los que he seguido para la unida de pruebas en cuestión. Recordad que la versión de Hardware del dispositivo o la versión de Firmware de partida, puede hacer que el proceso sea diferente y no os funcione.

 

Primer setup (Firmware original) del dispositivo:

 

Si iniciamos el equipo por primera vez, tal cual viene de fabrica podremos acceder a el en la IP 192.168.0.1

Default Login

 

Introducimos el usuario / password por defecto, que en mi caso es un original admin/admin y accedemos al Dashboard principal:

Dashboard

 

especialmente importante es el nº de versión de la que partimos, ¿por qué?. La respuesta es que de un tiempo a esta parte TP-Link esta dificultando los procesos de actualización de Firmware de sus dispositivos a softwares NO oficiales. Si tu versión de firmware es una 15x estás de suerte, podrás actualizar sin ningún problema a la última versión de LEDE o de cualquier otro.

 

Si tienes una versión 16x como es el caso del ejemplo, tendremos que hacer unos pasos concretos para poder actualizar, ya que en caso contrario obtendremos un bonito error

“Error code: 18005” “Upgrade unsuccessfully because the version of the upgraded file was incorrect. Please check the file name.”

 

En la web de LEDE (aquí), podéis encontrar información útil y una versión de firmware que NO, nos funcionara si tenemos un versión 16x de partida, si tienes una 15x estas de suerte, descarga e instala.

 

Web LEDE

para la versión 16x debéis descargar (al menos es el que uso yo) la siguiente versión intermedia:

https://downloads.lede-project.org/snapshots/targets/ar71xx/generic/lede-ar71xx-generic-archer-c7-v2-squashfs-factory-eu.bin

una vez descargado el fichero procedemos a actualizar:

 

Upgrade

 

si observáis con detenimiento, os daréis cuenta de que he modificado el nombre del fichero de Firmware por otro más corto. Básicamente en ocasiones (no siempre), el nombre original da error por la longitud del path (probad a acortarlo).

 

Actualizamos ahora si, sin problema y tras un reinicio veremos que no podemos acceder a nuestro router en la url original. 🙁

 

Dos cosas muy importantes:

  1. LEDE modifica la ip por defecto a 192.168.1.1
  2. Pordefecto LEDE no instala un cliente web (deberemos hacerlo después). Siendo el metodo de acceso por defecto SSH.

 

Conociendo los dos detalles anteriores abrimos nuestro terminal Linux o PUTTY y accedemos a la 192.168.1.1 con el usuario root y la password vacía:

First Login LEDE

 

First Login LEDE

 

actualizamos la lista de paquetes antes de instalar LUCI (interfaz web)

Update LUCY

instalamos LUCI

Install LUCI

 

y ahora sí, podremos acceder al interfaz web

 

LEDE Login

 

acordaos de cambiar la contraseña de root para que no os de ese warning (y por seguridad).

 

LEDE Dashboard

 

en este punto ya tenemos una instalación de OpenWRT LEDE totalmente funcional y que podremos actualizar sin ningún problema a la última versión.

 

Espero os resulte de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *