Actualizando un Mikrotik Cloud Router Switch 125-24G

Uno de los equipos que utilizo habitualmente en mi homelab por su excelente relación calidad/características/precio es un Router/Switch del fabricante Mikrotik (concretamente un CRS 125-24G) que podéis ver a continuación:

Mikrotik CRS25-24g

no os voy a dar una descripción detallada del equipo, porque este tipo de información podéis conseguirla fácilmente del fabricante, pero si os diré que es un equipo muy polivalente a caballo entre un router y un switch, donde podemos configurar cada puerto como un interfaz del router o agruparlos dándoles las funcionalidades completas (o casi) que podemos encontrar en un switch gestionado.

Además de lo anterior es AP Wireless, soporta BGP, MPLS y un largo etc., osea una joyita en manos de un friki :-).

Como todos sabéis el mes de mayo de 2018 ha sido bastante convulso en cuanto a la seguridad de muchos dispositivos de Routing domésticos (y no tanto) y Mikrotik tampoco se ha librado, por lo que es recomendable mantenerlo a la última y os voy a enseñar cómo hacerlo de manera sencilla.

Nos preparamos para actualizar:

 

El primer paso será identificar que versión de RouterOs necesita nuestro equipo, para ello nos conectamos al equipo usando winbox:

WinBox Login

 

una vez en el DashBoard principal podremos ver la versión actual de RouterOS (6.42.2 en este caso) y que tipo de imagen debemos descargarnos (mipsbe):

 

Mikrotik Dasboard

 

si preferís hacerlo desde una shell, podéis conectaros al equipo vía ssh o el puerto console y lanzáis el comando:

system resources print

y veréis algo similar a esto:

Resource Print

 

con esta información nos dirigimos a la web de descarga de Mikrotik (aquí) y descargamos la que corresponda a nuestro equipo, en mi caso mipsbe:

Download RouterOS

Actualización:

 

con esto ya estamos listos para actualizar, para lo cual en la columna de la izquierda pulsamos en el icono “Files” que nos abrirá una nueva ventana a la cual copiaremos (arrastrando) el fichero de la imagen RouterOS

Upload RouterOS

 

a continuación nos dirigimos a la opción “System” y dentro del menu que se desplegará “autoupgrade”, para después y muy importante, dentro de la pestaña “Upgrade Package Source” pulsar sobre el icono +:

 

Autoupgrade1

 

en la nueva venta que nos aparecerá introducimos la ip, usuario y contraseña de nuestro equipo (si de nuestro equipo, donde hemos subido la imagen):

 

Datos de conexión

 

pulsamos “Ok” y volvemos a la pestaña “Available Packages” que nos aparecerá vacía hasta que pulsemos refresh y voila!!

 

Paquete actualización

 

pulsamos sobre el fichero y realizamos la descarga. Al finalizar en status pondrá “downloaded” como en la imagen de arriba. Una vez realizado esto reiniciamos y ya tendremos actualizado nuestro equipo, ¿fácil verdad?

Método Alternativo:

 

Si nuestro Router tiene permitido acceder a internet, DNS, etc. podemos usar un procedimiento más automático a través de la opción del Menu, “Quick Set”

Upgrade Automático

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.