Homelab para un vExpert (ed. 2018)

Como no puede ser de otra manera, uno de los temas de conversación recurrentes cuando coincidimos varios vExperts (y en cada VMworld) es acerca de las tecnologías que estamos probando, recomendaciones para solucionar problemas, etc. y claro, para probar todas esas nuevas tecnologías, hay una cosa que es imprescindible, nuestro homelab.

Logo vExpert generico

 

El homelab podrá ser mejor o peor, pero es totalmente indispensable.

¿Cual es el homelab perfecto?

La pregunta es un poco obvia, cuanto más potente y más recursos tenga, mejor que mejor y si encima seguimos a compañeros americanos, donde es habitual que cuenten con al menos 3 servidores dual Xeon + SAN + Networking a 10Gb, corremos el riesgo de pensar que ese es el mínimo y no es así, ¿deseable?, por supuesto, pero podemos hacer muchas cosas con algo más modesto.

En mi caso, siempre he tenido en mente varias premisas a la hora de ampliar/actualizar mi homelab:

  1. Tener claro cuales eran los requisitos mínimos para probar las cosas que quería probar, para no dejarme llevar por la euforia consumista 😉
  2. En la medida de lo posible toda inversión realizada, debería tener el ciclo de vida mayor que fuese posible. Es decir permitir ampliaciones de memoria, disco,tarjetas de red, etc.. A veces merece la pena gastarse un poco más y que el equipo te de cierto margen
  3. Buscar la mejor relación precio/prestaciones posible
  4. Mantener los costes de operación bajos. Sea lo que sea, lo tengo en mi casa, por lo que es imprescindible que los equipos consuman lo menos posible y a ser posible que además sean silenciosos

¿Cual es mi setup?:

Si bien el mínimo imprescindible sería un equipo con al menos 32GB de RAM, y suficiente disco (recomendable al menos uno SSD), sobre el que podremos desplegar muchas cosas usando tecnologías nested, cuando empezamos a incrementar el nivel de exigencia rápidamente se nos quedará corto.

En mi caso mi laboratorio va cambiando, pero aún así tengo una serie de recursos fijos:

Entorno VMware:

Cuento con 2 PCs  con las siguientes características:

  • Procesadores Ryzen 51400 QuadaCore de AMD (con el HyperThreading dan 8 hilos de ejecución)
  • 64 GB de RAM cada uno
  • 4 x Gigabit ethernet card (2 tarjetas dual port de perfil bajo ya que utilizo una caja pequeña con una fuente de alimentación también pequeña. Recordad el comentario del consumo y de que los tengo en casa :-))

Entorno OpenStack:

No solo de VMware vive el hombre y trabajando como Arquitecto Cloud, manejarse en OpenStack es un “must”.

  • 1 PC con procesador Xeon i5 y 32 GB de RAM
  • 4 x Gigabit ethernet card (2 tarjetas dual port de perfil bajo ya que utilizo una caja pequeña con una fuente de alimentación también pequeña. Recordad el comentario del consumo y de que los tengo en casa :-))

OpenStack

Común para todos los entornos:

Almacenamiento:

Tengo bastante almacenamiento.

  • 1 x Synology DS414 con 2 tarjetas gigabit ethernet y soporta para LACP y VLANs. La uso fundamentalmente para dar NFS e iSCSI tanto a la granja VMware como a otros entornos
  • 1 x QNAP TS-228 con 2 HDs de 4TB y un USB externo de 2TB. Este dispositivo lo uso fundamentalmente para Backup y para guardar todas las ISOS que descargo habitualmente
  • 1 x HP Microserver Gen 8, 16GB de RAM, 4 x 3TB HDs, 6x 1Gb ethernet card

¿se necesita tanto almacenamiento?, realmente no, el Qnap lo tengo básicamente para Backups y descargas reemplazables. lo que me ahorra mucho tiempo a la hora de desplegar/recuperar entornos. Aparte trabajo con varias soluciones de Backup (Veeam, Vembu y Nakivo).

El Synology es mi almacenamiento principal, no es tan potente como el HP, pero lo suficiente para mantener mi infraestructura básica sin problema.

Finalmente el HP lo enciendo bajo demanda, cuando quiero más rendimiento.

Networking:

Este es uno de los puntos donde quizás puedo sorprender un poco más.

El core de mi red es un Cisco 2960G de 24 puertos. Antes tenía un Cisco SMB SG-200 también de 24 puertos, pero se me quedo pequeño por el número de LAGs que soporta (unicamente 2).

Complementando al Core tengo 2 equipos con capacidad de switching y Routing más o menos avanzado:

Mikrotik CRS25-24g

Aparte trabajo con varios appliances de seguridad (PFsense, Fortinet, WatchGuard) y por supuesto NSX de VMware.

Decía que podía sorprender más, no tanto por NSX, que siendo vExpert podría esperarse como por los dos equipos que soportan OpenFlow, además tanto el Mikrotik como el Openwrt soportan funcionalidades bastantes avanzadas de routing (en el caso del Mikrotik, se soporta incluso MPLS).

 

¿Qué decisiones me costaron más?

Lo que más me costo fue decidirme por los procesadores Ryzen. Eran muy competitivos en precio, pero no terminaban (al menos al principio) de ir finos con las últimas versiones de vSphere. Finalmente y trás leer varios casos de éxito de compañeros me anime a probar con un equipo. Hay que decir que hay procesadores más potentes que el Ryzen 5400 que escogí yo (incluso dentro de la familia Ryzen), pero con mis limitaciones presupuestarias cumplían con lo que yo necesitaba:

  • Soportar 64GB de RAM
  • Tener 4 cores con HyperThreading (8 hilos de ejecución)

Hasta ahora no les he puesto en apuros en ningún momento, es más, suele “protestar” antes el Synology de que me acerca siquiera al limite de estas CPUs

amd ryzen 5 logo

La siguiente decisión que me costo tomar fue la de sustituir el Cisco SG-200, que tenía puertos suficientes, consumía poco y tenía refrigeración pasiva (0 ruido), por un Cisco 2960G mucho más potente y versátil, pero también más ruidoso.

Al final cambie porque encontrar un 2960 muy bien de precio y encontré como hacer un “brico” (que compartiré en un post), para conseguir reducir el ruido del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.