VMWare sobre ARM, ¿lo cambia todo?

Posiblemente uno de los temas que más conversación me ha dado con distintos compañeros, fue el anuncio realizado por VMWare en el VMworld EEUU de 2018 del soporte de la arquitectura ARM para vSphere. Es cierto que se hicieron muchos otros anuncios (para mi gusto, incluso más relevantes), pero lo cierto es que este en particular genero bastante revuelo. (Por cierto, si os interesa repasar los anuncios que se realizaron puedes refrescarlos en aquí).

Save the date vmworld 2018

 

¿A que se debió tanto revuelo?, ¿de verdad es un anuncio tan importante?.

 

Para empezar vamos a fijar el alcance del anuncio:

vSphere podrá correr sobre ARM

esto quiere decir que nuestro hypervisor favorito a priori podrá ser usado en procesadores ARM y en principio el anuncio se limita unicamente a vSphere.

En el VMWorld de Barcelona, pudo verse vSphere corriendo incluso sobre una Raspberri Pi y esto que es muy efectista (y realmente poco practico) les ha causado algunos dolores de cabeza a los chicos de VMWare (el propio Duncan entro en alguna que otra conversación).

Antes que nada quiero explicar que hacer correr vSphere en un HW tan limitado como una Raspberri Pi demuestra como de optimizado puede es este software, el comentario de la practicidad se refiere a que un HW con 1 GB de RAM y un procesador ARM Cortex sin soporte para extensiones de virtualización os da una idea de lo limitado de esta prueba.

Además es importante tener claro que ARM no es igual a IoT, es cierto que algunos sensores y dispositivos están basados en arquitectura ARM, pero esto no quiere decir que vayamos a ver cubos de basura o farolas corriendo vSphere con máquinas virtuales sobre ellas. Para trabajar con IoT, VMware ya esta trabajando en otro tipo de soluciones que no son esta.

¿Por qué es entonces un anuncio importante?

 

Por varios motivos, entre los que he seleccionado 3:

  • ARM fabrica procesadores cada vez más potentes con un consumo muy bajo, lo cual los combierte en los procesadores ideales para desplazar a los “glotones” x86 con rendimiento frente a consumo menor.
  • Si bien la oferta de servidores basado en ARM actual es baja, las previsiones indican que esto cambiará en el medio/largo plazo y ARM ganará cuota de mercado
  • Llegar pronto a un mercado en formación es vital para posicionarte, sobre todo cuando existen alternativas (por ejemplo KVM), que amenazan con copar ese segmento.

 

y vosotros que opináis, ¿vuestra próxima granja vSphere será ARM?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.