NSX-T, vs NSX-V, VMWare SDN

El mundo del SDN se mueve a una velocidad vertiginosa y hoy por hoy, elegir una opción u otra es posiblemente una de las elecciones más importantes a las que nos enfrentaremos con arquitectos IT.

La apuesta de VMWare en SDN tiene nombre y se llama NSX.

VMWare NSX Logo

NSX es un nombre de sobra conocido en el mundo de la virtualización, vinculado a la solución vSphere permitía crear todo tipo de servicios de red como balanceadores, firewalls, etc.

NSX Services

Para muchos es posiblemente una de las soluciones de SDN más completas del mercado, sobre todo si contamos con una importante base instalada en VMware.

Sin embargo con un escenario (presente y futuro), donde cada vez cobra más peso el Cloud (las organizaciones comienzan a demandar despligues multi-cloud), NSX comenzo a mostrar una serie de carencias que desemboco en la división del producto en dos ramas:

  • NSX-V, o NSX for vSphere
  • NSX-T

Aunque comparten parte del nombre, se es importante señalar que se trata de productos distintos.

NSX-T nace con el objetivo de ofrecer servicios de red a cualquier tipo de aplicación, pudiendo ser esta:

  • Una máquina virtual
  • Un contenedor
  • Un servidor Baremetal

De está manera seríamos capaces de gestionar las políticas de red de una manera unificada para todo nuestro stack tecnológico.

¿Qué NSX es el ideal para mí?

Si ejecutamos cargas de trabajo clásicas on-premise, basadas en máquinas virtuales y vSphere, sin duda nuestro producto será NSX-V, si por el contrario estamos trabajando con contenedores, Kubernetes y mirando de reojo a la protección de PaaS y endpoints, deberíamos ir pensando en mirar NSX-T.

Y vosotros, ¿que sabor de NSX vais a elegir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.