Plataforma perfecta (o casi) para tu blog, vExpert edition (1/x)

Escribir este blog, es uno de esos pequeños placeres que me reservo para mi escaso tiempo libre y aunque gratificante, la realidad es que mantener un blog activo, generando contenido original no siempre es fácil de conseguir con el estilo de vida que tenemos (viajes, reuniones, jornadas que se alargan, niñ@s …).

Para mi la parte de generar contenido es la más divertida, de echo si escribo este blog es precisamente por eso, quizás la parte más “tediosa”, o al menos para la que más me cuesta encontrar tiempo es la referente al mantenimiento de la plataforma, porque ¿que ocurre con el servidor donde corre este blog?, ¿quién lo administra?…. pues evidentemente un servidor :-).

Definitivamente mantener un blog activo y con buena salud, es casi un trabajo, por eso buscando dedicar más tiempo a lo que realmente me gusta y menos al envoltorio necesario, me he planteado la búsqueda de la plataforma perfecta (o casi).

Aodbc blog screen captured

¿Qué no encontrarás en este post?

Comparativas entre distintas opciones/software para la gestión de contenido. Decantarse por uno u otro es una elección personal, en mi caso yo opte por WordPress, simplemente por conocimiento del mismo y porque hacía lo que yo estaba buscando.

¿Servidor On-Prem o proveedor?

Hace mucho tiempo que opte por un proveedor, mantenerlo On-prem ya sea en casa o cualquier otra ubicación, planteaba el problema de la disponibilidad del servicio. Además mi conexión domestica no cuenta con IP fija, lo cual (aunque no es insalvable) es una molestia.

Hasta el día de hoy mi blog esta alojado en un pequeño servidor virtual de un proveedor Cloud pequeño y aunque es suficiente (no tengo problemas de carga o indisponibilidad frecuentemente), me he decidido al cambio en busca de menos trabajo de mantenimiento de la plataforma y si a la par mejoro en performance y disponibilidad….. pues mejor que mejor.

Debido a mi trabajo como Arquitecto Cloud en Oracle, trabajo a diario con los principales proveedores de Cloud publico, así que pensé, ¿por qué no?.

El problema del Coste, “Maldito dinero”

Los que seguís este blog sabéis que la presencia de anuncio es mínima, lo que implica que sufrago todos los costes de mantenimiento de mi bolsillo, pero quizás podamos hacer algo con eso.

Si acudimos a los distintos proveedores Cloud (Google, AWS, Azure, OCI), todos tienen una capa gratuita, que permite probar de manera limitada sus servicios. Esto no es nuevo, ¿por que no te planteaste esto antes?.

Si que me lo plantee, pero hasta hace bien poco las capas gratuitas de estos proveedores, era tan limitada que hacía inviable este tipo de enfoques, o al menos, no reportaban gran diferencia con lo que ya tenía.

Los contendientes:

Básicamente los sospechosos habituales, Google Cloud Platform, AWS, Azure, Alibaba, OCI…….

Principales Cloud Providers

Mi elección

Mi elección ha sido OCI (Oracle Cloud Infraestructure). Muchos diréis, “vaya sorpresa, trabajas allí…” y aunque si es cierto que trabajo allí, también lo es que este blog es personal y que los argumentos han sido de coste y técnicos exclusivamente.

¿Y cuales son esos argumentos?

  • La capa gratuita de OCI no tiene caducidad de un año o un mes como otras opciones
  • Recursos asignados en la capa gratuita: Frente a otras opciones OCI ofrece 2 instancias, un balanceador de carga y el Storage que necesito, todo ello gratis para siempre
  • Transferencia a Internet: Frente a otros proveedores OCI da 10TB mensuales de transferencia sin coste
  • Oracle Autonomous Linux: la principal motivación para el cambio fue la de mejorar la plataforma y reducir costes “humanos”, así que los servidores realicen algunas de las labores de administración de manera autónoma (por ejemplo el parcheo de seguridad) y requieran menos reinicios (tecnología Ksplice en el kernel), para mí es una bola de match y partido.
Oci free tier services

¿Donde empezar?

En http://cloud.oracle.com

en las siguientes entradas os mostraré la arquitectura que he escogido y el setup de la misma.

Espero que os resulte de interés!!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.