23 noviembre, 2010

Sobre mí

Me llamo Raúl Gámez y soy  Máster Universitario en Software Libre  e Ingeniero Técnico en informática con diversas certificaciones de carácter técnico (VCP, CCSA, NPP, etc.)  y en gestión de proyectos y metodologías (PRINCE2, LEAN IT, ITIL, etc.), cuento con más de 14 años de experiencia trabajando en el sector de TI, tiempo en el que he tenido oportunidad de participar en importantes proyectos tanto para el sector público como privado.

En estos años he desempeñado diferentes roles, desde administrador de sistemas y consultor experto en seguridad, donde desarrolle algunas de las guías de adecuación al ENS (CCn-STIC 811 y 818) a  jefe/director de proyecto al frente de equipos e instalaciones (proyectos y Datacenters) de primer nivel. En la actualidad ocupo el puesto de Product/Solution Manager en Huawei, además de ser vEXPERT de VMware.

Me interesa especialmente todo lo relacionado con la arquitectura y el diseño de sistemas en entornos complejos, por lo que en este blog no será raro ver artículos relacionados con  gestión de datacenters, Cloud,  virtualización, Hyperconvergencia o seguridad informática. También podréis encontrar información relativa a la gestión de proyectos desde un punto de vista profesional y enfocados al mundo de TI.

Para los que se pregunten que significa aodbc, les diré que viene de la frase “A Ojo De Buen Cubero” que por desgracia tanto y no siempre con buenos resultados he visto aplicar en proyectos relacionados con TI. Aunque todo profesional con experiencia tiene una cierta intuición (de gran valor en los momentos de crisis), no debe ser sustituta del trabajo bien planificado y ejecutado.

Aquellas personas que deseen contactar conmigo pueden hacerlo en diversos medios en la red (@aodbc en Twitter, este mismo blog con el formulario adjunto) y estaré encantado de compartir opiniones en la medida que disponga de tiempo libre. Aunque por trabajo paso gran parte de mi tiempo viajando y dando charlas, siempre intento hacer hueco para colaborar con organizaciones sin animo de lucro y educativas, si es este tu caso y estas interesado, no dudes en contactar conmigo. Si por el contrario, lo que necesitáis es asesoramiento o servicios profesionales, intentaré ayudaros o dirigiros a quien pueda hacerlo si esta en mi mano.

Finalmente indicar que las opiniones son propiedad y responsabilidad de sus respectivos autores (incluidas las mías) y en ningún momento representan o pueden ser consideradas comunicaciones o posturas  “oficiales” de la empresa para la cual trabajo.

Espero que disfrutéis leyendo este blog, tanto como yo escribiéndolo.

 

 

15 comentarios en “Sobre mí

    • Muchas gracias Inma!!, ya son unos cuantos años trabajando y afortunadamente no me canso. También y casi más importante, he tenido la suerte de trabajar y aprender de grandes profesionales ;-).

  • Hola, previamente a localizar este blog tenía ciertas nociones sobre un CPD, principalmente desde mi pequeño mundo de administrador de sistemas, pero nunca lo había visto desde esta perspectiva global de las problemáticas, eficiencia energética,…. ¡¡Es de agradecer que personas con altos conocimientos en una materia compartan sus conocimientos de forma abierta!!!

    Un saludo y enhorabuena, Manuel.

    • Gracias Manuel, he tenido la suerte de aprender mucho, tanto de grandes profesionales como de la propia comunidad y la verdad, ninguno de ellos escatimo en ningún momento a la hora de compartir su experiencia y conocimiento. Después de unas cuantas vivencias en el sector, me encuentro en situación de contribuir con mi experiencia, así que ¿por qué no hacerlo? :).

      Espero seguir viéndote por aquí.

      Raúl

  • Hola David, estoy intentando localizar información sobre centros de respaldos, técnicas de comunicaciones,…. ¿conoces algún buen recurso para conocer más a fondo la implementación de tales soluciones?

    Un cordial saludo, Manuel

    • Hola Manuel, lo que planteas es realmente muy amplio. Normalmente se desarrollan competencias en comunicaciones, arquitectura, etc. y con esa visión global de lo que se puede hacer y los requisitos del negocio se plantea la solución de respaldo. Por eso la mayor parte de la información que vas a encontrar es referente al análisis de riesgos (terremotos, incendios, etc.), que finalmente terminan desembocando en un plan de respaldo.

      Mi consejo es que acotes bien que necesita tu “negocio”, ¿tiempos de recuperación?, ¿si se permite cierto desfase en la información o no?, capacidad de computo, comunicaciones disponibles, presupuesto, etc. y una vez tengas claros los requisitos, te lances ya al diseño, partiendo desde los más básico (ubicación), hasta lo más complejo (soluciones software de respaldo).

  • Hola Raul, me gustaría comentarte unas ciertas “inquietudes sobre la definición de un CentrodeRespaldo”, ¿es posible contactar por email contigo?. Un cordial saludo y otra vez enhorabuena por el blog.

  • Felicidades!!!
    Y Abusando de tu disponibilidad lei aqui en tu blog como agragar un disco usb a una maquina virtual, la pregunta es como agrego una terminal de tarjetas de credito el cual en la pc local me lo detecta como un puerto COM pero la conexion es usb de antemano Gracias

    • Hola hugoglezs, es realmente complicado dar soporte a todas las probemáticas que me plantean en el blog y tampoco es el objeto del mismo convertirse en un centro de soporte para tecnologías especificas, puesto que para eso existen otros sitios donde podrás encontrar ese soporte especializado.

      Te animo a visitar los foros de VMWare o blogs centrados en esta tecnología, el de Jose María Gonzalez por ejemplo es uno de los blogs en español de referencia en esta tematica.

      http://www.josemariagonzalez.es/

  • hola estimado Raul, me encuentro en etapa de estadías profesionales en la universidad tecnológica de chetumal, tengo en mano un proyecto que me pareció muy interesante, se trata balancear dos enlaces de Internet, e decidido usar el zen load balancer. y en una de tus publicaciones observe has tenido experiencia con este software, y estoy solicitando algo de ayuda. mi problema es que ya hice toda la configuración ya se comunican todos los enlaces entre si pero aun no accede a Internet mi LAN.

    • Hola Eduard, si pudieses comentar sobre el articulo de Zen Load Balancer:

      http://blog.aodbc.es/2013/07/04/zen-load-balancer-toma-de-contacto-i/

      sería genial para mantener organizada la información.

      contestando a tu pregunta, no estoy seguro de que Zen Load Balancer sea la mejor opción para balancear dos enlaces a internet (podrías llegar a hacerlo, porque al final es un Linux y esto te da mucha flexibilidad), no es para lo que esta diseñado este software. Estas pensado para balancear conexiones (http, smtp, etc.) contra una granja de servidores, que bien es cierto podría ser de proxys http, cada uno de ellos usando una de las lineas que comentas. Para lo que planteas y sin salirnos de software libre podrías mirar por ejemplo pfsense. Puedes encontrar más información en cualquier buscador con “multi wan load balancing”

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *